La realización de un sondaje vesical es una técnica estéril bastante utilizada en diferentes plantas de hospitalización, normalmente realizada por dos enfermer@s, para la recogida de orina que va directamente a una bolsa de recolección. Las sondas vesicales se colocan por orden médica en estos casos:
- Incontinencia urinaria
- Retención urinaria
- Cirugía en próstata o genitales
- Otras afecciones: esclerosis múltiple, lesión médula espinal o demencia, por ejemplo.
SONDA PERMANENTE
Es una sonda que se coloca en la vejiga y se mantiene en el paciente durante un período de tiempo. Esta sonda es conectada directamente a una bolsa de recolección, la cual posee un sistema que funciona como una pestaña para tener abierta o cerrada la bolsa.
¿Cómo introducirla?
Para la correcta realización de un sondaje vesical, lo primero que debemos saber es que es diferente en hombres y mujeres. Insertar la bolsa de orina a la sonda antes de introducirla.
Hombres
- Se colocarán los guantes estériles y un paño estéril ha de ser colocado en la zona. Comprobar si el inflado del balón que posee la sonda, para que no se pueda salir, funcione correctamente.
- El paciente se ha de encontrar en décubito supino encima de la cama. Retraemos el prepucio de la manera en la que ve la imagen de abajo (no circuncisos)
- Agarrar con una mano el pene y limpiar el glande lo mejor posible.
- Lubricar la punta de la sonda
- Introducir suavemente la sonda en la uretra y deslizarla hacia delante, si se encuentra obstrucción instruir al paciente para que se relaje e inspire profundamente.
- Introducir la sonda completa, la salida de orina nos indica que se sitúa en la vejiga.
- Se infla el balón con agua destilada en una jeringuilla de 10cc.
- Tirar con suavidad de la sonda hacia detrás, hasta que encontremos un tope que sería el balón ya hinchado. Volver a colocar el prepucio.
- Se colocarán los guantes estériles y un paño estéril ha de ser colocado en la zona. Comprobar si el inflado del balón que posee la sonda, para que no se pueda salir, funcione correctamente.
- La paciente se ha de encontrar en decúbito supino encima de la cama.
- Lavar la zona lo mejor posible con una gasa.
- Lubricar el catéter.
- Separar los labios, mayores y menores, con los dedos índice y pulgar o índice y corazón de una mano.
- Localizar el meato urinario y no confundirlo con la entrada a la vagina.
- Introducir con lentitud la sonda observando si hemos introducido bien la sonda y no por vagina.
- Introducir la sonda completa e inflar el balón.
- Retraer la sonda ligeramente hasta encontrarnos con la resistencia del globo.

- Si la sonda comienza a enrollarse o se tiene hematuria, puede haberse producido una perforación uretral, contactar rápidamente con el urólogo.
- Aparición de infección urinaria tras unos días con la sonda.
- Introducción por orificio incorrecto, es decir por vagina se puede producir una perforación de útero.
Posteriormente, para retirar correctamente la sonda se desinflará el balón y se comenzará a retirar la sonda suavemente, colocaremos una gasa para recoger la punta de la misma. Puede que tras retirar la sonda, el paciente comience con un período de retención urinaria, que si es prolongado se tendrá que volver a colocar la sonda.
Páginas utilizadas para la redacción del post:
https://i0.wp.com/yoamoenfermeriablog.com/wp-content/uploads/2018/01/images-25.jpeg?zoom=2.625&resize=364%2C273&ssl=1 (imagen utilizada)
https://formacionactivaprofesional.com/wp-content/uploads/2018/04/sondas-0.jpg (imágenes de colocación utilizadas)

Muy útil!
ResponderEliminarMuy práctico!! ya que a veces un proceso que puede parecer evidente resulta siendo desconocido y para ello debemos recurrir a fuentes informativas, buen trabajo chicos!!
ResponderEliminarInformación muy práctica. Seguid así!
ResponderEliminar