El paciente descansa sobre la espalda, con la cabeza y los hombros ligeramente elevados sobre una almohada y las rodillas también ligeramente flexionadas.
Decúbito prono o ventral
El paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza para conseguir la expansión torácica.
Decúbito lateral
El paciente se encuentra acostado de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada y el brazo inferior flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior está flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada. La pierna inferior se halla con la rodilla ligeramente doblada y la pierna superior flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla.
Posición Sims o semiprona
El paciente está en posición de decúbito lateral izquierdo, con el brazo izquierdo extendido detrás de la espalda y el brazo derecho flexionado, cercano a la cabeza. La pierna izquierda se encuentra extendida o ligeramente flexionada y la derecha está flexionada sobre la izquierda.
Posición Fowler
El paciente se encuentra semisentado con rodillas ligeramente flexionadas.
- Fowler alta: ángulo del respaldo de la cama a 90 grados.
- Fowler: ángulo del respaldo de la cama a 45 grados.
- Semi Fowler: ángulo del respaldo de la cama a 30 grados.
Posición Trendelemburg
El paciente se encuentra en decúbito supino inclinado 45º respecto al plano del suelo, con la cabeza más baja que los pies.
Posición Anti-trendelemburg
Posición contraria a la de Trendelemburg, el paciente se encuentra en posición de decúbito supino con el plano inclinado 45º, estando la cabeza más alta que los pies.
Posición Rose
El paciente se encuentra en decúbito supino con la cabeza fuera del tablero (colgando) en hipertensión. Los hombros en el límite de la cabecera de la cama o camilla, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
Posición ginecológica
El paciente se encuentra en posición de decúbito supino con las piernas flexionadas y rodillas separadas. Puede efectuarse en una camilla especial que cuente con dispositivos para mantener las piernas elevadas, apoyando las pantorrillas o los pies en soportes o estribos.
Posición Genupectoral
El paciente se encuentra de rodillas en la cama, con el tronco inclinado hacia delante, con los brazos cruzados apoyados en el colchón y la cabeza sobre ellos.
Páginas utilizadas para la realización de este post:
Muy interesante!!
ResponderEliminarBuena información para tener conocimientos día a día sobre el aspecto postural.
ResponderEliminarUna entrada muy buena ya que muestra las diferentes posturas anatómicas que son utilizadas día a día en el ámbito de la salud. ¡Gracias por la información!
ResponderEliminar